
Cuando un diente presenta una caries dental, es necesario eliminar el tejido dañado y restaurar la porción perdida, respetando siempre la anatomía natural del diente. Esto permite una correcta función al masticar y un resultado estético armónico con el resto de la sonrisa.
En la Clínica Dental Krebs, las curaciones o empastes dentales se realizan con resinas estéticas de alta calidad, que se integran al color natural del diente y ofrecen una excelente resistencia a la masticación.
Las curaciones con resina también están indicadas para reemplazar antiguas restauraciones metálicas de amalgama, especialmente cuando presentan filtraciones, caries recurrente, desgaste o por motivos estéticos. En la actualidad, muchos pacientes prefieren restauraciones libres de metal y más conservadoras con el diente natural.
Un diente picado debe ser tratado lo antes posible para evitar que la caries continúe avanzando. Si la lesión llega a comprometer la pulpa dental (nervio), puede ser necesario realizar un tratamiento de endodoncia o tratamiento de conducto.
Curaciones estéticas para dientes sanos y de apariencia natural.
Cuando se van formando caries en los dientes, es necesario realizar las reparaciones lo más pronto posible para evitar que continúen avanzando y destruyendo mayor estructura dental. Las caries suelen formarse en los surcos de la superficie masticatoria y también entre los dientes.
El procedimiento se realiza con anestesia local para evitar molestias. Luego de anestesiar al paciente, se elimina completamente el tejido afectado por la caries y posteriormente se reconstruye el diente con resina estética.
Es fundamental que la curación mantenga un color similar al diente natural y que la anatomía sea la adecuada, de modo que el resultado sea correcto tanto a nivel estético como funcional.
En la fotografía puede observar las características de cómo deben quedar las curaciones dentales.
Las curaciones de amalgama deben ser reemplazadas cuando presentan filtraciones, desgaste, fracturas o caries recurrente alrededor de la restauración. Actualmente, muchos pacientes optan por cambiarlas por resinas estéticas por razones funcionales y estéticas.
El procedimiento para reemplazarlas por curaciones en resina dental es similar al tratamiento de una caries. Durante el proceso se emplean sistemas de aspiración adecuados para retirar completamente el material antiguo y trabajar de forma segura.
En la fotografía puede observar la diferencia estética entre ambos tipos de curaciones.
Las encías pueden retraerse por diferentes motivos como el bruxismo, enfermedad periodontal o por un uso inadecuado del cepillo dental. Cuando esto ocurre, parte de la raíz queda expuesta al medio bucal.
Si estas zonas permanecen expuestas por mucho tiempo, pueden desgastarse por la acción del cepillado y favorecer la formación de caries, ya que no están recubiertas por esmalte dental.
En estos casos, se realiza una reconstrucción del cuello dental para cubrir y proteger la zona expuesta, utilizando la misma técnica de las curaciones con resina estética.
En la fotografía puede observar la diferencia entre el antes y el después del tratamiento.
Respuestas a las dudas más frecuentes sobre las curaciones dentales. Si tiene alguna otra pregunta, puede contactarnos y con gusto responderemos a su consulta.
Dientes sanos, libres de caries y sin amalgamas.