Estamos en:
Lima - Perú

La Amalgama Dental y el Mercurio

Categoría: Odontología General amalgama dental

Las amalgamas dentales se han utilizado desde hace más de 150 años para el tratamiento de cavidades producidas por caries. El principal componente de la amalgama es el mercurio liquido (50%) que se combina con partículas de plata (35%), cobre (2%), estaño (13%) y Zinc en muy pequeña cantidad.
Durante años ha sido el material de elección para el tratamiento de caries debido a su durabilidad, resistencia y costo relativamente bajo.
Pero estudios realizados demuestran que el mercurio que contienen las amalgamas se va evaporando, a tal nivel, que en 5 años se evapora casi el 30% y esto es perjudicial para la salud.
¿ Y a donde va ese mercurio evaporado ? pues, en gran parte es inhalado y absorbido por los pulmones. Los altos niveles de exposición al mercurio se asocian con efectos adversos en el cerebro y los riñones”, explica la "Administración de Alimentos y Drogas (FDA)" de Estados Unidos.
"La IAQMT ( International Academy of Oral Medicine and Toxicology ) ha demostrado que el mercurio de las amalgamas se evapora de forma alarmante. El riesgo aumenta con las comidas calientes, los cítricos, los productos ácidos, los flúor de las pastas dentífricas, el bruxismo, el tabaco, las drogas, el crear corrientes eléctricas con otros metales ( puentes, obturaciones de oro, ortodoncia, .. ) y con el electromagnetismo de móviles, afeitadoras o cepillos eléctricos, etc)" “Ott 1984, Vimy y Lorscheider,1985,Melet”



Video demostrativo de cómo se evapora el mercurio de las amalgamas dentales

¿ Por qué se usa mercurio en la amalgama ?

El mercurio se usa en la amalgama porque ayuda a que el material del empaste sea moldeable. Al mezclarse con un polvo de aleación, crea un compuesto que tiene la suavidad necesaria para mezclarse y presionarse al interior del diente. Pero a la vez, se endurece rápidamente y puede soportar las fuerzas que se ejercen al morder y al masticar.

¿ Existen alternativas a la amalgama ?

En la actualidad las curaciones dentales se realizan con resinas compuestas y porcelana. Las curaciones con resinas tienen el mismo color de los dientes por lo que adicionalmente tienen una ventaja estética.


¿ Tienes amalgamas ? Es hora de que las vayas cambiando

Si usted tiene en su boca restauraciones de amalgama, la recomendacion que le damos es que las vaya cambiando por empastes de resina y asi eliminar el riesgo de estar expuesto a los vapores de mercurio.


Cambiar las amalgamas por resina es la mejor inversión que puedes hacer para tu salud.