Fluor para los Dientes

Tratamientos Dentales ► Regresar a la Sección: Blog Dental

El Flúor en Odontológia

El flúor ayuda a mejorar la calidad del esmalte de los , consiguiendo que este sea mas resistente al ataque de los ácidos producidos por la .



El flúor produce tres efectos beneficiosos sobre los dientes:

Aumenta la dureza del Esmalte:

Al aplicar flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (hidroxiapatita), como resultado se produce un aumento en la resistencia del esmalte previniendo la Caries.

Ayuda a la remineralización del Esmalte:

El flúor contribuye a la remineralización del diente al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.

Produce una acción antibacteriana:

El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.



El Flúor en los Niños

Es recomendable que los niños reciban topicaciones con flúor periódicamente, estas topicaciones realizadas por el dentista se deben dar según el riesgo individual de caries que presente el niño.


¿Que niños son mas propensos a la formación de caries?

  • Los niños que tienen caries activas (3 en los dientes de leche o 1 en definitivos)
  • Niños con ortodoncia fija (brackets)
  • Niños con malformaciones de la boca
  • Niños con una deficiente higiene de su boca
  • Niños con deficiencias mentales que dificultan su higiene Oral


El Flúor en los Adultos

El Flúor también es muy útil en los adultos porque previene la caries y ayuda a reducir o hasta eliminar la sensibilidad al frío.

Como se puede aplicar el Flúor

El flúor puede ser ingerido a través del agua, de la sal fluorada, pastas dentales o enjuagatorios que contengan flúor.

También puede ser aplicado directamente a través de geles o barnices fluorados que son aplicados exclusivamente por el dentista.

Los enjuagues de flúor que pueden ser de uso diario o semanal, no deben ser usados antes de los 6 años de edad por el peligro de ingestión.

Cuidados y Riesgos

Como en la mayoría de los casos, los excesos no son beneficiosos, la cantidad diaria recomendada de flúor no deben superar los 3 mg/día ya que usted podría sufrir una fluorosis, que provoca dientes amarillos, más oscuros o con manchas.



Problema de Fluorosis

La Clínica Dental Krebs cuenta con más de 40 años de experiencia en el Cuidado de su Salud Oral

Lo invitamos a que luzca una hermosa Sonrisa ya que con un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento eficaz obtendremos los resultados esperados




Clínica Dental Krebs
Dr. Freddy Krebs G.

Calle Baltazar La Torre 380 Dpto 2
San Isidro - Lima - Perú

Citas: 264.4035

Desde EE.UU. & Canadá:
(201) 336-0000


Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/dentalkr/public_html/fluor-dental.php:35) in /home/dentalkr/public_html/modules/mod.right.center.php on line 1

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/dentalkr/public_html/fluor-dental.php:35) in /home/dentalkr/public_html/modules/mod.right.center.php on line 1

Formulario de Consulta

Todos los campos son obligatorios.