Estamos en:
Lima - Perú

Flúor dental en los niños

Categoría: Odontopediatria Fluor Odontologia

El flúor ayuda a mejorar la calidad del esmalte de los dientes, consiguiendo que este sea más resistente al ataque de los ácidos producidos por la placa bacteriana.
En la Clinica Dental krebs recomendamos aplicar flúor a todos nuestros pacientes, sobre todo si son niños.

El flúor produce tres efectos beneficiosos sobre los dientes:

Aumenta la dureza del Esmalte:

Al aplicar flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (hidroxiapatita), como resultado se produce un aumento en la resistencia del esmalte previniendo la Caries.

Ayuda a la remineralización del Esmalte:

El flúor contribuye a la remineralización del diente al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.

Produce una acción antibacteriana:

El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

El Flúor en los Niños

Es recomendable que los niños reciban topicaciones con flúor periódicamente, estas topicaciones realizadas por el dentista se deben dar según el riesgo individual de caries que presente el niño.

¿ Qué niños son más propensos a la formación de caries ?

El Flúor en los Adultos

El Flúor también es muy útil en los adultos porque previene la caries y ayuda a reducir o hasta eliminar la sensibilidad al frío.

Como se puede obtener el Flúor

El flúor puede ser ingerido a través del agua, de la sal fluorada, pastas dentales o enjuagatorios que contengan flúor.
También puede ser aplicado directamente a través de geles o barnices fluorados que son aplicados exclusivamente por el dentista.
Los enjuagues de flúor que pueden ser de uso diario o semanal, no deben ser usados antes de los 6 años de edad por el peligro de ingestión.

Cuidados y Riesgos

Como en la mayoría de los casos, los excesos no son beneficiosos, la cantidad diaria recomendada de flúor no debe superar los 3 mg/día ya que usted podría sufrir una fluorosis, que provoca dientes amarillos, más oscuros o con manchas.

El flúor endurece tus dientes y previene te previene de la caries