Su Dentista en
Lima - Perú

La Caries Dental

Categoría: Odontología General Caries Dental

La caries dental es la enfermedad más común que se puede presentar en los dientes, produciendo destrucción de los tejidos dentales debido a desmineralización del esmalte producto de los ácidos generados por la placa bacteriana adherida a la superficie de los dientes.
Este problema se puede presentar tanto en niños como en adultos. En nuestro país, un alto porcentaje de niños presentan un promedio de 6 a 7 caries en sus piezas dentales.


¿ Cómo se produce la caries ?

Cuando se consume alimentos que contienen azucares y almidones, inmediatamente después, los restos de estos azucares se transforman en ácidos, que favorecen el desarrollo de micro-organismos que se pegan sobre la superficie de los dientes formando la Placa Bacteriana. La placa bacteriana descalcifica el esmalte dental dejando que se produzca la caries.
Si a esto se agrega una higiene bucal insuficiente, por un cepillado incorrecto, aumentara el número y tamaño de las colonias de bacterias y se presentaran más caries.
El esmalte dental es más débil al momento que las piezas dentarias aparecen en la boca y por ello es más fácilmente atacado. Durante los dos primeros años de erupcionada una pieza dentaria es mucho más propensa a cariarse, es por ello que los niños presentan más caries que los adultos.

Evolución de la Caries

Caries Dental
  • 1: La Caries se inicia en las zonas difíciles de limpiar.
  • 2: Si no se trata, la caries va creciendo.
Caries en los Dientes
  • 3: La caries se va extendiendo hasta llegar bajo el esmalte (dentina), destruyendo más estructura dental.
  • 4: Una vez que la caries penetra en la pulpa (Nervio), se puede formar un absceso.

Síntomas de la caries

Cuando la caries se encuentra en un estadio inicial no suele presentar síntomas a diferencia de cuando se encuentra en un estadio más avanzado que puede presentar síntomas como sensibilidad o dolor agudo cuando se consume algo frio, caliente, dulces.
En fases más avanzadas el diente ya suele molestar sin necesidad de estímulos (frío o calor), en la mayoría de los casos esto síntoma significa que ya se ha producido la afectación del nervio del diente.

Tratamiento de la Caries

Cuando la caries ya se formó esta no se repara sola, es necesario acudir al dentista para que realice una evaluación y determine cuál es el tratamiento a seguir según su estadio, este podría ser desde una curación con resina hasta tratamientos más complejos que pueden incluir una endodoncia, corona de porcelana o en casos extremos la extracción de la pieza dental. Cuanto más tiempo pase, mayor destrucción habrá sufrido el diente y mayor deberá ser la intervención del dentista.

¿ Cómo prevenir la Caries ?

La prevención empieza con la educación desde la infancia, enseñándoles a los niños los problemas que pueden causar una deficiente higiene dental y él porque es importante visitar periódica al dentista.

Lo que usted puede hacer en su casa

  • Cepillado de los dientes por lo menos dos veces al día

  • Cepillarse la lengua

  • Utilizar hilo dental

  • Utilizar Enjuague bucal antibacteriano

  • Restringir el consumo de azúcar y almidones entre comidas

Métodos preventivos por el dentista

En la Clinica Dental Krebs contamos con métodos preventivos para disminuir el riesgo de su aparición.

El cuidado de los dientes se debe realizarse desde el momento de la primera erupción y a lo largo de su vida.