El sarro dental es una sustancia que se forma por la sedimentación de sales de calcio y fosforo.
Estas sales se van almacenando en los márgenes de los dientes con las encías, principalmente en las zonas cercanas a la salida de las glándulas salivales.
La sedimentación de estas sales va acompañada de una mezcla de restos de alimentos, desechos celulares y millones de bacterias que se van depositando sobre la superficie de los dientes de forma gradual.
El sarro dental es duro y tiene una coloración blanca o amarillenta que con el pasar del tiempo va tomando un color oscuro con la ayuda de las pigmentaciones del té, café o cigarro.
¿ Cómo sé si tengo sarro ?
Al ser el sarro una formación de minerales puede ser visible fácilmente con una coloración amarillenta o marrón en comparación con la placa dental que es una película incolora, esta suele ubicarse encima del borde de las encías.
¿ Cómo puedo eliminar el sarro ?
Cuando el sarro dental se ha formado no es posible retirarlo con el cepillado de los dientes, solo puede retirarlo el dentista o la higienista dental a través de una Profilaxis o limpieza dental profunda utilizando un sistema de ultrasonido que se pasa alrededor de los dientes haciendo que el sarro se desprenda fácilmente.