Es la perforación en los tejidos blandos de la boca como por ejemplo la lengua, los labios o las mejillas para colocar accesorios metálicos.
En los últimos años las perforaciones en la región de la boca se han vuelto muy populares, similares a las perforaciones en las orejas para el uso de aretes.
Los Piercings metálicos colocados en la boca son de diferentes estilos, estos pueden ser barras, tubos o aros. Sin embargo, la perforación de la lengua, labios o las mejillas implica un mayor riesgo que los realizados en las orejas.
¿Cuáles son los riesgos de llevar un Piercing en la Boca?
Infecciones: La boca contiene millones de bacterias que pueden causar infecciones luego de una perforación oral. Tocar las partes metálicas después de ser colocados puede aumentar el riesgo de contraer una infección.
Sangrado prolongado: Si se perfora un vaso sanguíneo por la aguja durante el procedimiento de colocación, puede ser difícil controlar la hemorragia y haber una pérdida excesiva de sangre.
Dolor e Inflamación: Son síntomas comunes luego de colocar un piercing en la boca. Si la hinchazón de la lengua es grave puede cerrar las vías respiratorias y dificultar la respiración.
Daño en los dientes: El contacto del piercing con los dientes puede causar desgastes o fracturas en estos. Las restauraciones en la boca como coronas o fundas también pueden ser dañados por estas piezas metálicas.
Daño a las encías: Las partes metálicas puede dañar el tejido de las encías causando la retracción de las encías.
Interferencia con el funcionamiento normal de la boca: Puede impedir pronunciar las palabras correctamente y causar problemas en la masticación.
Enfermedades de transmisión sanguínea: Los Piercings en la Boca han sido identificados como un posible factor en la transmisión de enfermedades como la hepatitis B, C, D y G.
Si a decidido colocarse un piercing debe tener en cuenta lo siguiente:
Mantén el piercing siempre limpio utilizando un enjuague bucal después de cada comida
Evita que el piercing este chocando con los dientes
Verifica que el piercing se encuentre en perfecto estado cada cierto tiempo para evitar que se suelte ya que te lo podrías tragar
Retírelo cuando haga deporte ya que puede causarle alguna lesión
Visita al dentista para que evalué si todo esta correcto y no existen síntomas de inflamación o infección
Si no se contrae alguna infección y su piercing oral no interfiere con las funciones normales de su boca, se puede utilizar de forma permanente. Pero asegúrese de ir al dentista si siente dolor o nota algún cambio en la zona.