Estamos en:
Lima - Perú

Retenedores o Placas de Contención Ortodoncia

Categoría: Ortodoncia Retenedor Ortodoncia

Los retenedores también conocidos como placas de contención (Aparatología Removible de Contención Post-Ortodoncia) son parte del tratamiento de ortodoncia. Se usan para impedir que los dientes se muevan luego del retiro de los brackets.

¿ Por se debe usar la Placa de contención ?

En la boca hay fuerzas que desplazan a los dientes continuamente y no pueden ser controladas por nosotros. Por ejemplo, la fuerza que ejerce la lengua, los labios y la misma deglución o hábitos bucales como succionarse los dedos, morderse las uñas, personas con bruxismo o apretamiento de dientes.
Si estas fuerzas no son controladas apropiadamente luego del retiro de los brackets pueden hacer que los dientes regresen a su posición original y se desalineen.
El ligamento periodontal que son fibras que se ubican en todo el contorno de la raíz del diente uniéndolo al hueso también generan fuerzas ya que actúan como elásticos que una vez retirado los brackets van a querer regresar los dientes a su posición original.
Es por estos motivos que el uso del retenedor es importante ya que mantendrá a los dientes en su nueva posición.

Placa de Contension

Recomendaciones para su uso

Es importante que tenga un cuidado muy especial con su retenedor, en la Clinica Dental Krebs siempre damos las siguientes indicaciones a nuestros pacientes:

  • La placa de contención removible, tiene como objetivo estabilizar y mantener los dientes en su posición luego de concluido su tratamiento de Ortodoncia.
    Por lo tanto la placa de contención es un aparato terapéutico que debe ser usado de manera responsable. En tal sentido usted debe estar consciente de la importancia de su uso.

  • Al inicio, la placa puede ocasionar ciertas incomodidades como por ejemplo: salivación excesiva, cansancio muscular y dificultad para hablar, todas estas incomodidades son pasajeras. Si usted sintiera dolor o presión, deberá de comunicarse con nosotros para programarle una cita de control.

  • La Placa de Contención se debe usar las 24 horas del día de forma continua para garantizar la estabilidad del tratamiento, de lo contrario pueden producirse movimientos dentales indeseados, aunque usted vea sus dientes derechos estos no están aún estables.

  • La Placa de Contención NO está diseñada para comer, usted al momento de ingerir sus alimentos deberá de retirarla.

  • Al iniciar su uso se recomienda hacer ejercicios de lectura en voz alta, esto le ayudara a acostumbrarse.

  • La placa debe cuidarse tanto en su higiene como al guardarla (Hora de las Comidas).

  • Lave la placa rigurosamente y séquela delicadamente con una servilleta luego puede guardarla en la caja plástica que le hemos proporcionado.

  • Evite envolver la Placa de Contención en servilletas, pañuelos, etc. o dejarla encima de la mesa por qué se puede perder o romper fácilmente.

  • No falte a sus citas de control de caries, ni a las aplicaciones de flúor.

El éxito de su tratamiento de ortodoncia dependerá del uso de este aparato