Su Dentista en
Lima - Perú

Encías Oscuras - Melanosis Gingival

Categoría: Periodoncia Encias Oscuras

El oscurecimiento en las encías se llama melanosis gingival y puede deberse a varias causas. Si está presente desde la infancia, es probable que se deba a la melanoplaquia, ósea debido a una acumulación de melanina en esas zonas, la melanina es el pigmento responsable de la coloración de la piel. Es frecuente que se dé en personas de raza negra o de piel muy morena.
Si usted presenta este tipo de manchas en las encías y le resulta incómodo o antiestético no se preocupe, en la Clinica Dental Krebs tenemos la solución para este problema.

¿ Porque se presentan estas manchas ?

Acá le detallamos las causas más comunes de porque puede estar presentando manchas oscuras en las encías:

Mancha por amalgama:

En algunos casos, cuando una restauración de amalgama está en contacto con la encía se comienzan a producir manchas grises o plomizas, esto no llega a ser un problema para la salud simplemente produce una alteración en la estética. La solución es el cambio de la amalgama por una restauración de resina y luego despigmentar la encía manchada.

Melanoplaquia:

Es cuando se acumula melanina en la encía produciendo una pigmentación oscura, la melanina se encuentra en la piel y en el cabello y es responsable de darle el color. Esto tampoco genera un problema de salud. La solución es rápida y es un tratamiento seguro.

Melanosis del fumador (manchas por nicotina):

Las manchas producidas por el cigarrillo suelen ser de una coloración marrón grisáceo, para este caso es necesario dejar de fumar.

Antes y después de la despigmentación de Encías

Encias manchadas
  • Se observa claramente la gran coloración marrón sobre las encías del paciente
mal aliento
  • Luego del tratamiento se puede ver que las encías tienen una coloración normal

¿ Tiene manchas oscuras en la encía ?

Si usted tiene este tipo de manchas en las encías desde nacimiento o aparecieron con el tiempo le recomendamos pasar por una evaluación. Si es producto de una melanosis gingival esto tiene solución, Esto se puede eliminar en una o dos citas, dependerá del área involucrada, nosotros previamente le informaremos en que consiste este procedimiento que no es doloroso y la recuperación es rápida.

El tratamiento para despigmentar las encías es rápido (Normalmente en una Cita) y no es doloroso