Su Dentista en
Lima - Perú

Los Dientes Permanentes

Categoría: Odontología General Los Dientes

Se cree frecuentemente que los dientes son de hueso y esto no es verdad ya que están conformados por diferentes tejidos mineralizados. Los dientes son la parte más importante del sistema masticatorio, se localizan inmersos en el hueso de los maxilares en unas cavidades llamadas alveolos.

¿ Cuantos dientes permanentes tenemos ?

Tenemos en la boca 32 piezas dentales, 16 en el maxilar superior y el mismo número en la mandíbula y se ubican de la siguiente manera:

Incisivos

Son los dientes más anteriores, en total son 8, 4 en el maxilar superior y 4 en la mandíbula inferior, se ocupan de cortar los alimentos en trozos pequeños como frutas y vegetales también son importantes para la fonación.

Caninos o Colmillos

En total tenemos 4, 2 en la parte superior y 2 en la inferior, se encuentran a los costados de los incisivos y se ocupan de desgarrar los alimentos fibrosos.

Premolares

Tenemos 8 premolares, 4 en el maxilar superior y 4 en la mandíbula inferior, se ubican en la parte posterior a los caninos y su función es triturar en una fase inicial los alimentos.

Molares

Tenemos 12 molares incluidas las 4 terceras molares o muelas del juicio, estas se ubican en la zona posterior a los premolares y sirven para moler los alimentos antes de la deglución.



Nombre de los Dientes

¿ Cómo está formado un diente ?

Los dientes permanentes y los dientes de leche tienen claramente dos parte, una parte que se localiza incluida dentro del hueso y no es visible llamada raíz que le da soporte estable a la pieza dental y que se une al hueso mediante unas fibras llamadas ligamento periodontal.
La otra parte del diente se llama corona y es palpable, la corona tiene la forma anatómica propia de cada tipo de pieza dental y están recubiertas de una sustancia dura denominada esmalte, que protege la parte interna de los dientes y es muy brillante.



Como esta formado un dientel

Las partes de un diente

Esmalte

Es la capa más externa de la parte visible de un diente, es traslucida y no tiene terminaciones nerviosas lo que lo hace insensible. Tiene un espesor de entre 1 a 3 milímetros, se le considera el tejido más duro del cuerpo humano ya que se encuentra más mineralizada que los propios huesos.

Dentina

Esta se encuentra por debajo del esmalte y del cemento, su consistencia es más blanda que el esmalte y tiene una coloración amarillenta. Tiene cierta elasticidad para proteger a los dientes de fracturas.

Cemento

Es una capa que recubre a la raíz del diente, así como la parte externa de un diente está recubierto por esmalte la parte interna está recubierta de cemento.

Pulpa

Esta se encuentra en la parte interna del diente en una zona llamada cámara pulpar que recorre desde la punta de la raíz hasta la corona del diente. Ahí se aloja la pulpa que está compuesta de vasos sanguíneos y el nervio. Esta le da la sensibilidad al diente frente a diferentes estímulos como el frio, el calor, la caries o fracturas.

Los dientes deben cuidarse siempre ya que cuando se pierde uno no se recuperara naturalmente.