Su Dentista en
Lima - Perú

Cómo cuidar los dientes

Categoría: Odontología General Cuidado de sus Dientes

Los dientes son permanentes, ósea para toda la vida, por lo tanto es necesario tomar conciencia del cuidado que se les brinden para evitar enfermedades que los puedan afectar como la caries o la enfermedad periodontal.
Para tener una boca sana y sin caries es muy importante el cuidado diario que le des. La higiene de la boca tiene que ser considerada como una rutina diaria ya que la placa dental se va generando de forma continua. También es muy importante que visites al dentista de manera periódica ya que él puede encontrar problemas que tú no veas de manera anticipada y así evitar mayores riesgos.

¿ Cómo puedo cuidar los Dientes ?

Mantén una dieta adecuada

Es importante mantener una dieta apropiada, hay alimentos como las Frutas y verduras que son ricas en fibra y estimulan el flujo de saliva que es una defensa natural contra las caries, aparte de limpiar los dientes de manera mecánica como por ejemplo: la manzana, zanahorias o el apio.

Evitar productos que causen las caries

Los dulces y las golosinas que contienen azúcares que se pegan en los dientes y permanecen en su boca transformándose al cabo de un tiempo en ácidos que atacaran el esmalte de sus dientes haciéndolo más propenso a la desmineralización y a la formación de caries.

No usar los dientes como herramienta

Los dientes nunca deben utilizarse como herramientas para abrir botellas, cortar cables, etc. Esto puede traerle graves consecuencias como fracturas o lesiones.

Disminuir el tiempo de exposición al azúcar

El azúcar también está muy relacionado con la acidez. Los alimentos azucarados en sí no contienen niveles de acidez. Pero favorecen la proliferación de bacterias que producen ácidos en la boca que es la responsable del desarrollo de la caries dental.


¿ Recomendaciones para cuidar los Dientes ?

En la Clinica Dental Krebs damos las siguientes recomendaciones a todos nuestros pacientes:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida. Utiliza una buena técnica de cepillado ya que si lo haces de manera incorrecta no limpiaras bien la suciedad, además puedes inflamar las encías o dañar los dientes.

  • El cepillo de dientes debe tener cerdas suaves y lo debes cambiar cada tres o cuatro meses. Ya que cuando las cerdas del cepillo se gastan no realizan una adecuada limpieza.

  • Utiliza hilo dental para complementar el cepillado, el hilo dental llegará a las zonas donde no llega el cepillo. Pásalo entre todos los dientes hasta por debajo de la encía. Puedes elegir el hilo según tus gustos, ya que existen en el mercado muchas alternativas como por ejemplo: con o sin cera, con Flúor, sabor a menta, etc.

  • Utiliza un enjuague bucal que contenga Flúor de preferencia. Esto ayudará eliminar los gérmenes restantes y a endurecer el esmalte. Tambien es importante para mantener una buena higiene de la boca

  • Utilizar cepillos interdentales para mantener tu boca impecable y eliminar los restos de comida que el cepillo no puede remover.

  • No olvides de cepillarte la lengua.

  • Visita al dentista como mínimo una vez al año para una evaluación y para realizarte una limpieza dental profesional (Profilaxia) para eliminar el sarro acumulado.

Si practicas una buena higiene oral y el problema continua, deberá consultar al dentista.