Su Dentista en
Lima - Perú

Bruxismo - Rechinar los dientes al dormir

Categoría: Odontología General Bruxismo

Al apretamiento fuerte de manera inconsciente entre los dientes superiores e inferiores se le llama Bruxismo. Este apretamiento suele ir acompañado de movimientos deslizantes, lo que en algunos casos genera un sonido característico comúnmente llamado rechinamiento.
El Bruxismo no es un trastorno peligroso, pero si puede causar lesiones en la articulación temporomandibular (ATM) y en los dientes y sus estructuras de forma permanente, además puede producir dolores en la mandíbula, dolores de cabeza y cuello o de oído. El rechinamiento puede llegar a ser tan ruidoso como un ronquido y produce desgaste en la superficie de los dientes.

¿ Que causa el Bruxismo ?

La causa qué produce el Bruxismo en las personas aún no se conoce, pero el estrés puede ser uno de los desencadenante debido al estilo moderno de vida.

¿ Cómo saber si sufro de Bruxismo ?

Si nota que sus dientes se están desgastando sin ninguna motivo aparente y/o sufre de dolores de cabeza recurrentes, dolores en la nuca, dolor en la articulación de la mandíbula lo más probable es que esté sufriendo de esta patología.

Desgaste por Bruxismo

¿ Existe solución para el bruxismo ?

El bruxismo al ser una disfunción del sistema nervioso central se presenta de forma inconsciente por lo tanto no se puede prevenir ni erradicar.
En la Clinica Dental Krebs el objetivo del tratamiento es reducir los dolores producidos tanto en los dientes como en la articulación temporomandibular si es que los presentaran y también prevenir el desgaste de los dientes y la retracción de las encías. Para combatir esta patología lo más habitual es utilizar una férula o placa de relajamiento.

Férula de Relajamiento

La férula de relajamiento o también llamada placas neuromiorelajantes es un protector para la boca, esta férula se coloca sobre los dientes superiores, eliminando el contacto entre los dientes superiores e inferiores, lo que ayudara a distribuir la presión de manera uniforme.
Con el uso continuo de la férula los síntomas se alivian y generalmente llegan a desaparecer, pero el dolor y las molestias pueden regresar cuando se suspende su uso o cuando la férula pierde su efectividad por desgaste después de algún tiempo.
Para la fabricación de esta férula de relajamiento es necesario tomar un modelo de sus dientes superiores, en una siguiente cita se probara, adaptara y regulara a su mordida.

Ferula de Relajamiento
El cuidado de los dientes se debe realizarse a lo largo de toda la vida.